jueves, 22 de agosto de 2013

¿QUE ES EL CROSSFIT?


Muchos son los que por instagram cuando digo que voy a los entrenamientos de crossfit me preguntan que es esto, para no contestar a cada uno de los comentarios pues se repiten he pensado en hacer una entrada con información sobre esta disciplina deportiva.


Lo "inventó" Greg Glassman, gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz, California, ciudad en la que está el cuartel general de CrossFit y actualmente se ha expandido por todo el mundo, podríamos decir que el crossfit esta de moda pues en los últimos años es cuando se a dado conocer y cada vez somos mas y mas los que caemos enamorados de él.

Se trata de un entrenamiento total del cuerpo basado en los métodos utilizados por unidades militares y fuerzas especiales. Este tipo de entrenamiento militar, fue adaptado al público.



¿Qué trabajamos con el Crossfit?

La idea principal del Crossfit es entrenar las capacidades físicas básicas de la persona a través de ejercicios funcionales. El hecho de trabajar movimientos y cadenas musculares en lugar de músculos aislados favorece el entrenamiento completo y rápido.
Las sesiones de Crossfit son de intensidad muy alta y de tiempo reducido: menos de 50 minutos de duración, suele estar organizado por rondas de ejercicios multiarticulares y funcionales por intervalos de 30 segundos realizando el mayor número de repeticiones posibles de cada uno de los movimientos. Cada día se realiza un Workout of the Day (WOD, “entrenamiento del día”) que consiste en varios grupos de ejercicios funcionales organizados en forma de circuito con un descanso escaso entre serie y serie.
El entrenamiento es grupal cosa que para mi es llamativa ya que lo hace mas ameno y tienes el apoyo de los compañeros.
En los entrenamientos se trabaja con el propio peso corporal con ejercicios como dominadas, saltos sobre alturas, abdominales con carga o flexiones. .. nunca se utilizan máquinas, pero sí material como barras olímpicas, kettlebells o pesas rusas, sacos con distintos pesos o balones medicinales. El lugar donde se realiza este entrenamiento de denomina “Box” con una altura suficiente para realizar todos los movimientos pero también pueden realizarse en el parque o en la playa, los que yo he hecho en la playa han sido los mas duros, de acabar casi sin poder caminar.


El trabajo de la fuerza muscular de todo el cuerpo es un básico en el Crossfit, ya que se trabaja con cargas y mucha intensidad, en mi caso por ahora las cargas son pequeñas, debemos ser consciente de nuestras capacidades y limitaciones para poder trabajarlas y progresar poco a poco, hay que ser responsables en nuestro entrenamientos, trabajar dia a dia para mejorar esto, pero lleva su tiempo, no es llegar el primer dia y pillar las pesas mas pesadas. La base del Crossfit es siempre competir contra uno mismo y conseguir superarse día a día.

Los beneficios conocidos son por ejemplo la mejora de la capacidad aeróbica, la flexibilidad, la coordinación o la agilidad.

¿Para quiénes está indicado el CrossFit?

Ante la pregunta de si el Crossfit es para todo el mundo, personalmente creo que no: es necesaria una buena base física para poder realizar un buen entrenamiento. Como siempre, esto es algo que podemos mejorar a lo largo del tiempo, de modo que sólo necesitaremos trabajo y paciencia para poder comenzar.


La verdad que para mi a sido todo un descubrimiento! y en cuanto estos unos días sin poder ir lo echo de menos, yo lo recomiendo totalmente. 
¿Y ustedes? ¿Lo conocíais?

Fuentes: http://www.vitonica.com / http://cross-fit.es / http://www.taringa.net

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